lunes, 29 de diciembre de 2008

“Tsunami” económico en Costa Rica

Pronósticos en vísperas al 2009

“Tsunami” económico en Costa Rica

La crisis financiera que sacudió este año a los mercados estadounidenses, se desencadenó en efectos colaterales para todas las bolsas mundiales y Costa Rica no escapa de estos embates.

- Fernando Estrada, gerente de Estrategia y Negocios de INS Valores, afirma que “una caída de inversión y el turismo hará de este y el próximo un año complicado para Costa Rica”
-Guanacaste pasó de ser la provincia más dinámica en construcción de grandes obras a una provincia con millonarios proyectos a la deriva.

Marcela Espinoza
marce_cr88@hotmail.com

Desde mediados del 2007 la economía norteamericana comenzó su descenso. Un año después su gobierno declara la mayor crisis financiera en la historia de los Estados Unidos, desde la Gran Depresión iniciada en octubre de 1929.
La razón que infló e hizo estallar la burbuja se origina en el sector inmobiliario cuando las tasas de interés eran muy bajas, y los bancos decidieron correr un riesgo mayor y prestarles dinero a personas que no eran sujetos de crédito.
Luego que el Gobierno hiciera algunos ajustes en las tasas de interés, un gran sector de la población no pudo pagar a los bancos en los términos acordados. Las casas comenzaron a perder su valor estrepitosamente y los morosos prefirieron perder la casa que pagar el préstamo.
Es así como la crisis se muda del sector inmobiliario al financiero: Si los bancos prestan dinero a quienes no tienen la capacidad de pagarles, entonces se quedan sin dinero.
Por otra parte, esos bancos invierten en títulos valores respaldados por las hipotecas, y cuando las casas pierden su valor, también se esfuma el de los títulos.
Estos factores son algunos de los responsables de llevar a un país al peñasco, jalando detrás a toda la economía global.

Costa Rica está en la cola del cataclismo

Las razones citadas, bastan para determinar que Costa Rica recibirá los coletazos de la situación que se vive del otro lado del continente.
Así lo ven analistas en materia nacional, quiénes aseguran que esto impactará de manera negativa tanto las finanzas públicas como las empresariales, la inversión extranjera, y sectores como el turismo y construcción.
“No hay forma de que una economía pequeña y abierta pase inadvertida para la magnitud de estos eventos” así lo expresó Erick Vargas, analista económico.
En medio de esto, nuestro país se ha caracterizado por ser una tierra fértil para las inversiones extranjeras, además de la belleza de sus paisajes benditos de la que gozan miles de turistas anualmente.
Ambos elementos en el pasado fueron pilares para equilibrar la economía nacional, pero debido a la debacle mundial, el futuro no pinta nada bonito.
Para Fernando Estrada, gerente de Estrategia y Negocios de INS Valores “una caída de la inversión y del turismo hará de este y el próximo un año complicado para Costa Rica”.

Empresas hoteleras posponen sus proyectos en Guanacaste

La quiebra de Lehman Brothers, una de las entidades financieras más fuerte de EE.UU. a principios de setiembre, esfumó las esperanzas de acceso a crédito para planes de inversión extranjera en Guanacaste.
El Lunes 29 de ese mismo mes, el presidente Oscar Arias, dio a conocer en radio Monumental la cancelación de un proyecto hotelero de $800 millones que serían expedidos por el Lehman Brothers.
La reacción pesimista provocó que otras obras obras como: Saint Regis, Regent, Punta Cacique, Mandarin Oriental, y Hyatt todas del magnate Steve Case quedaran casi en el olvido.
Para el pospuesto St. Regis, se debió a la incertidumbre en el mercado inmobiliario internacional y el aumento en los precios de la construcción, y según Blaine Kirchert uno de los desarrolladores del hotel, están realizando estudios para determinar cómo evolucionaran los mercados de capitales.

Algunas firmas constructoras como Decisa y EDICA, admiten que la actual condición en la que se encuentra el mercado, está provocando catástrofes en las obras mencionadas por la escasez crediticia.
Por otra parte unos inversionistas han decidido redireccionar las construcciones hoteleras de acuerdo al caminar de la economía. Un ejemplo de replanteamiento es el proyecto Papagayo, del cual una parte fue levantada al basarse en su plan maestro, según el socio de Decisa, Federico Matamoros.
El caso es que Guanacaste pasó de ser la provincia más dinámica en la construcción de grandes obras a una provincia a la deriva. Matamoros expresa que “si la situación no mejora en unos cuatro meses aumentará el desempleo”.

“Tsunami” y además “agujero negro”

De acuerdo con estudios internacionales cerca de 20 millones de personas perderán su trabajo para el 2009 en todo el mundo; Costa Rica no escapa del “agujero negro”.
Pensar que la recesión norteamericana no afecta de manera directa al costarricense es un engaño, pues ya se arrojan cifras conservadoras de que para el próximo año unas 20.000 personas más quedarán desempleadas.
Sólo en el 2008 se estima que más de 12.000 podrían estar sin trabajo. Luego de un crecimiento en los últimos tres años del 9% en promedio, hoy se refleja un retroceso de 4%.
Lo que empezó con leves descontroles por parte de la primera potencia global, comienza a mostrar el crudo panorama que el país tendrá que enfrentar en sectores de gran capital nacional como se nombraba al turismo e inversión, los cuales en vísperas al 2009, son vulnerables a sufrir el tsunami.

Sectores “salvados por la campana”

En los sectores en los que se puede esperar menos despidos masivos están: agricultura y pesca, electricidad, comunicaciones, educación y salud. Pero la población quiere saber lo que está haciendo el gobierno para salvar una parte de los restantes sectores.
Para algunos el Estado ni siquiera cumple con la misión que justifica su existencia.
Por ejemplo solo el sector público tiene un plan de gastos de ¢ 3, 2 billones correspondientes al 2008, además de presupuestos extraordinarios, así como 22 instituciones y 46 programas destinados a reducir la pobreza la cual no ha disminuido considerablemente.
Este panorama revela ineficacia por parte del gobierno, y según Andrés Víquez, gerente del Puesto de Bolsa de Aldesa, la agenda del Estado “debe ser dirigida hacia la austeridad del gasto público y de la redirección de los recursos para los sectores más indefensos de la sociedad.”
El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras de Asociaciones de la Empresa Privada ( Uccaep), Manuel H. Rodríguez enfatiza en que el Gobierno apruebe el proyecto de Ley para la Flexibilización Laboral, que ayudaría a las compañías a reducir los horarios.

Medidas para mitigar el efecto de una crisis nacional
En medio de la situación que enfrenta el mundo los expertos manifiestan medidas a tomar para no resfriarse económicamente y así opacar un poco la recesión
Para que no lo sorprenda el desempleo…
-“Es importante que cada trabajador tenga clara sus fortalezas y debilidades para poder maximizarlas; como ejemplo: el dominio de varios idiomas, tecnología…las empresas prefieren a trabajadores productivos”
-“La versatilidad ante todo, pues las empresas buscan contratar y mantener a los empleados que se desenvuelven en distintos sectores”

Economista Andrés Víquez, gerente del Puesto de Bolsa Aldesa
Para que los empresarios no se vean sorprendidos…
-Que los empresarios “traten de renegociar sus préstamos bancarios”
-Buscar nuevos nichos de mercados, pero no es necesario bajar los
Precios.
-Que estén más pendientes de los flujos de caja.

Manuel H. Rodríguez presidente de Uccaep.

Y ciudadanos costarricenses sacan su mano a la superficie para no ahogarse en las profundidades de este mar; como le sucedió a Diana Jaramillo residente liberiana, quién de un préstamo de $ 7.5 millones aprobados por un banco estatal solo recibió $1 millón, ella ve hundirse su sueño y el de su esposo de construir un condominio de 84 apartamentos en la Ciudad Blanca.

martes, 19 de agosto de 2008

Frases Célebres

“El mayor fracaso de todos es la persona que nunca intenta algo”
Larry Kimsey
“Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento”
Eleanor Roosevelt
“No te engañes, las malas compañías corrompen las buenas costumbres” I Cor 15.33
“Hazte la siguiente pregunta ¿vale la pena mantener mi actitud?”
Zig Ziglar
“Nunca trabajas para otro. Otro es quien firma tu cheque pero eres tú quien pone la cantidad”
Zig Ziglar
“Es tu actitud, no tu aptitud lo que determina tu altitud”
Zig Ziglar
“Cómo te levantes en la mañana influye en que tan alto llegarás en la vida”
Zig Ziglar
“Si aprendes de una derrota, no habrás perdido realmente”
Zig Ziglar
“Tú pasado es importante, pero no están importante para tu presente como lo es la forma en que ves tu futuro”
Dr. Tony Campolo
“Si hay esperanza en el futuro hay poder en el presente”
John Maxwell

Vivimos en la filosofía de la hormiga y la cigarra

La Cultura en desventaja

Un buen Show y un mal partido de fútbol atraen más que una obra de teatro

-El arte verdadero es profético, adivinador y crítico.
-El 53% de los ticos lee todos los días.
-La prensa es susceptible a lo que piensa el público

Marcela Espinoza Lezama
marce_cr88@hotmail.com

De acuerdo con datos revelados por la firma UNIMER, en una encuesta realizada para el periódico La Nación, el 53% de los costarricenses lee todos los días con cosas no relacionadas al trabajo, un 25% lo hace varias veces a la semana y el 22% restante no tiene el hábito por la lectura.

Esta información fue compartida por el reconocido periodista de Canal 7, Manuel Delgado, en compañía de su homóloga Evelyn Ugalde y profesora de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), a través de un foro efectuado en las instalaciones de esta entidad universitaria para compartir con los estudiantes de periodismo el tema: "Los medios de comunicación y su aporte al fortalecimiento de la cultura".

El Colegio de Periodistas de Costa Rica, fue la entidad encargada del foro, como parte de un proyecto del Colegio denominado “Espacios Interactivos”, que incluye la realización de seis foros en las escuelas de comunicación del país, cuyo propósito es propiciar espacios de discusión y análisis sobre la realidad de la comunicación nacional. En cada uno de ellos, los organizadores ofrecen la oportunidad a los estudiantes de exponer sus puntos de vista acerca de las mejores maneras de reformar la comunicación.

La cenicienta de los periódicos

En Costa Rica el aspecto cultural se ha desestimado en gran manera y pierde interés entre los ticos, donde los autores principales de que esto esté pasando (y hay que admitirlo), son los periodistas, quiénes tienen la función de formar y educar al pueblo y hasta ahora lo que ha surgido es una desviación en referencia a la información dada al público; creyendo que se le ofrece lo que ellos quieren cuando debe ser todo lo contrario, según Delgado la prensa debe darle a la gente lo que necesita pues eso es lo que forma.
La periodista Ugalde dijo que “la cultura es la cenicienta de los periódicos”, debido a que éstos no se preocupan por fomentar el conocimiento y desarrollo intelectual en los costarricenses a quiénes entretienen nada más con noticias de sucesos o farándula.


Atrae más, un mal partido

De acuerdo con Delgado, el país le lleva ventaja a otros como México, donde existe una sala de teatro por cada 300 mil habitantes, y en Costa Rica hay un teatro por cada 50 mil personas, pero a la vez estamos en una fuerte desventaja cultural, pues “un buen show y un mal partido de fútbol atraen más que una obra de teatro” expresó Manuel Delgado.

La hormiga y la cigarra

Para Delgado vivimos dentro de la filosofía de la hormiga y la cigarra; cuento clásico que presenta a una hormiga trabajadora y preocupada por guardar provisiones para tener suficiente alimento durante el invierno, mientras la cigarra tranquila y despreocupada vivía tocando un instrumento, y quién era presentada como el personaje ocioso que no hacia ninguna labor, y llegado la estación de invierno la cigarra muere de frio y hambre.

Esta analogía se ha relacionado tristemente para el arte y la música, debido a que muchos piensan que esto no es importante para el desarrollo del hombre y tampoco para vivir y que quiénes aman el arte son personas vagabundas que no tienen nada que hacer.

Hay que ver el arte como algo verdadero, profético y adivinador crítico e involucrar a los costarricenses a interesarse por la lectura, la música el teatro y toda la cultura en general.

Dime cuánto lees y te diré cuánto sabes

Para los jovenes...

Chicos es importante que aprendamos la buena y decente cultura por desarrollar amor por la lectura. Que triste y aburrido es sentarse a conversar con una persona que no sabe nada sino también ni siquiera sabe expresarse, o me lo van ha negar...hace poco estaba en mi casa tratando de conocer más a una joven y lastimosamente debo decir que tuve que degradar la charla a lo más minimo pues en cosas tan sencillas como el saber quién es Bill Gates, asentia que ingoraba de que personaje le estaba nombrando, a lo demás que le comentaba no entendía nada de lo que yo estaba tratando de comunicarle. Conozco a otro joven de unos 26 años que solo tonteras es lo que alcanza su intelecto, a ese tipo de personas lo único que queda por decirles es aquella famosa frase del "Callate que me desesperas". Un profesor de la Universidad dio en el blanco de la situación cuando le pregunto a una estudiante sobre un tema y ésta no pudo expresar su opinión, diciendo que la escasez de vocabulario y la dificultad para expresarse alegan a la ausencia de no ejercitarse en la lectura...esto es pauperrimo y desconcertante... al final el único que se expone a quedar en ridiculo es aquel que llegada la hora simplemente dice:no se. Para evitar esto les dejo tres palabras fundamentales: leer, leer y leer. No basta con intentarlo, pues intentar es solo una forma ruidosa de no hacer nada.